Elecciones 23J

Miles de españoles hacen cola para votar por correo con el calor más alto de los últimos 30 años

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La inédita convocatoria electoral en julio ha obligado a muchos españoles a hacer largas colas para poder depositar su voto por correo, a pleno sol y con temperaturas insoportables.

El plazo para entregar las papeletas del voto por correo finaliza este jueves, por lo que son muchos los electores que acuden estos días a las oficinas de Correos a recoger su documentación o a depositar el voto. La enorme afluencia de votantes ha provocado que muchos deban esperar en el exterior, con temperaturas que superan los 40 grados.

España vive estos días una ola de calor, con temperaturas extremadamente altas e, incluso, inusuales para esta época del año, con récord histórico en algunas regiones, en aviso rojo por temperaturas por encima de los 44 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) afirma, tras comprobar las temperaturas registradas entre 1991 y 2020, que las de estos días «se situarán entre el 5% de las más cálidas por estas fechas, en el centro, este, sur de la península y en Baleares».

Colas

Las colas para depositar el voto por correo se han repetido especialmente en zonas turísticas, como La Antilla (Huelva), donde los electores han tenido que esperar hasta tres horas, con un visible malestar. La falta de personal para atender a todos los votantes ha complicado extraordinariamente el proceso del voto por correo.

«En todas las oficinas está pasando lo mismo. Correos no ha contratado a la gente suficiente y no damos abasto», han explicado funcionarios de la empresa pública, al periódico Huelva Hoy.

En La Manga del Mar Menor (Murcia) también se vieron este lunes colas kilométricas, de hasta cuatro horas de espera, según denunció un ciudadano que aguardaba para ejercer su derecho al voto. En un vídeo, publicado por este periódico, se podía ver la larga cola a pleno sol.

Más de 1,6 millones de personas han solicitado el voto por correo para las elecciones del próximo 23 de julio. La gestión del procedimiento electoral por parte de Correos sido muy criticada por los retrasos en la entrega de las papeletas, lo que ha provocado que muchos electores hayan tenido que desplazarse a sus lugares de veraneo sin haber recibido la correspondiente documentación.

En concreto, según los datos facilitados por la empresa pública, Correos no ha podido localizar a 450.607 personas al no encontrarse ya en su casa.

La polémica por el voto por correo ha protagonizado la campaña del 23 de julio, con declaraciones cruzadas entre el Gobierno y la oposición. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este martes sus críticas. «No tengo ninguna sospecha de Correos, sólo tengo la confirmación de que es un equipo muy mediocre y no se hizo una buena planificación par evitar el lío. Que queden se queden 400.000 personas sin votar porque tienen la documentación en las oficinas no se puede celebrar. El problema es que la compañía debe más de 1.000 millones», ha dicho en una entrevista en Antena 3. La semana pasada, Feijóo reclamó la dimisión del director de Correos, Juan Manuel Serrano -estrecho colaborador de Pedro Sánchez-, al que tachó de «incompetente».

Lo último en Elecciones

Últimas noticias